lunes, 6 de febrero de 2017

Chiste Machista

Por qué no me río de tu chiste machista? Porque me gritan cosas obscenas en la calle. Porque me agarran las pompas sin mi permiso. Porque tengo miedo de contestarles cada que lo hacen de que me golpeen o me insulten o peor. Porque no puedo caminar sola de noche. Porque mi capacidad de encontrar trabajo sigue dependiendo de cómo me veo y no de lo que puedo hacer. Porque no me atrevo a subirme al metro después de que oscurece.

Porque he tenido que aprender a "caminar como hombre" y taparme con ropa holgada para ir al centro. Porque tengo que pelear porque mi opinión valga. Porque muchos no me tomaban en cuenta cuando estudiaba Ingeniería. Porque cuando mis papás se separaron, teníamos miedo de que no nos dejaran a mi hermana y a mí quedarnos con mi papá porque es "papel de una mujer" ciudar a sus hijos. Porque instintivamente me cambio de banqueta si veo a un grupo de hombres. Porque mi opinión vale tanto como la tuya, y mis emociones son tan reales como las tuyas. Porque a los 14 años la pediatra me dijo que si usaba tampón, iba a perder la virginidad y ya no me iba a poder casar "bien" (y eso claramente define mi valor como persona).

Porque me gusta manejar y ver el futbol americano y me gustan los coches de juguete y me cagan las Barbies. Porque mucho tiempo creí que por ser mujer no tenía derecho a disfrutar mi sexualidad, y que era un derecho exclusivo de los hombres. Porque las mujeres vamos juntas al baño no porque sea divertido, sino porque ir sola puede ser peligroso. Porque tengo tanto derecho a decidir sobre mí, como cualquier otro sobre sí mismo. Porque cargo un gas pimienta y llevo las llaves en la mano cuando voy sola. Porque muchas veces me ven como un objeto y no como una persona.

Porque tengo que cuidarme cuando voy a entrevistas para que no me tiren el pedo, porque si lo hacen y alguien se entera, la puta soy yo, aunque solo esté siendo amigable y cortés. Porque en esta sociedad no me enseñaron a decir que no, porque las niñas siempre hacen lo que se les pide. Y luego, cuando me sentí mal, y no sabía por qué ni cómo decirlo, me dijeron que mis emociones no valían. No me río de tu chiste machista porque aunque tú lo veas como algo pequeño, colabora con todas estas cosas que me afectan, que nos afectan a todos, y valida todas las demás actitudes machistas que tan sólo en México matan a 7 mujeres cada día, que golpean a 96 mujeres al día, y que violan a 328 mujeres al día. TAN SOLO EN MEXICO.

No crees que mejor deberías de dejar de contar tus chistes machistas?

No hay comentarios: